Sobre las aceitunas
Sobre la aceituna
La aceituna es la base del aceite de oliva y, además, un excelente alimento para tomar como aperitivo o para picar entre horas.
Las aceitunas proceden de los olivos, árboles que alrededor de los meses de mayo a junio forman pequeñas flores blancas y verdes que se agrupan en forma de racimo. Con la llegada del verano se forman los primeros frutos verdes y en septiembre se convierten en las clásicas drupas de color negro-morado.
Su tamaño es variable, con una sola semilla o hueso en su interior. No se pueden consumir directamente del árbol, sino que deben ser sometidas a tratos de salmuera para que pierdan su amargor.
La aceituna de Mesa es un producto muy típico en España, que no faltará como aperitivo o tapa en bares y restaurantes, pudiéndose consumir de múltiples formas: entera o con hueso, deshuesada, troceada, rellena y además se utiliza para elaborar platos como ensaladas, ensaladillas, pastas, arroces, carnes o patés.
La aceituna además de ser rica en fibra, contiene interesantes componentes nutricionales minerales y la convierte en un alimento saludable. De hecho, cien gramos de aceitunas tienen un 70 % menos de kilocalorías que otros snacks.
Tipos
Aceitunas Verdes – Son las aceitunas recogidas durante el ciclo de maduración, antes del envero y cuando han alcanzado un tamaño normal y su coloración varia del verde intenso.
Aceitunas Negras – Son las aceitunas recogidas en plena madurez o poco antes de ello y su coloración oscila en negro rojizo, negro violáceo, violeta oscuro, negro verdoso o castaño oscuro.
Aceitunas Negras por oxidación – Son las aceitunas recogidas antes de su total maduración y se oscurecen mediante oxidación, perdiendo su amargor, teniendo que ser envasadas y preservadas mediante esterilización con calor.
Algunas indicaciones importantes
Inapetencia – Las aceitunas estimulan los procesos digestivos y abren el apetito. Dos o tres aceitunas antes de empezar a comer estimulan la producción de jugos gástricos y facilita la digestión.
Afecciones de la vesícula biliar – Las aceitunas tienen efecto colagogo, es decir, facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar. Resultan útiles en caso de vesícula perezosa o en aquellos casos de mala digestión debida a alteraciones en el vaciamiento vesicular.
Estreñimiento – Debido a su contenido en aceite y en fibra vegetal las aceitunas tienen un suave, pero eficaz efecto laxante. Las aceitunas son uno de los frutos más ricos en fibra, que ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo y previene el cáncer de colon.
Sugerencias
Delicioso sabor – Sugerimos consumir nuestros fabricados ligeramente refrigerados, pues de esta forma se incrementa su delicioso sabor.
Sugerencias de conservación
Envase cerrado – Todos nuestros productos están pasteurizados o esterilizados, por tanto, siempre que no se hayan abierto, su estado de conservación es a temperatura ambiente. No precisa de ningún tipo de medida de conservación.
Envase abierto – Sin embargo, una vez abierto es conveniente mantenerlos refrigerados, así como saber que tras la apertura de los mismos su periodo de caducidad es de 3 a 5 días máximo, como cualquier conserva.